Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 2 de mayo de 2013

Recursos sobre autores ingleses

  • Sobre la primera Guerra y el Patriotismo

HG Wells había previsto la guerra varios años antes. Escribió “La guerra que terminará con la guerra”, argumentando que la batalla sería tan grande y violenta que escarmentaría a los alemanes de provocar otra guerra para siempre jamás. Se declaró como "pacifista" que quiso "hacer la paz al derrotar al hombre armado hasta que se rinda y admita el error, se desarme y se reorganice el mundo para conseguir la represión por la fuerza de las aventuras militares en el fututo. (1)
El internacionalismo ha sido desde hace mucho un competidor del patriotismo, especialmente entre la élite intelectual. H.G. Wells abogó por reemplazar la idea del deber para con la patria por la idea del "deber cosmopolita”. (2)
GK Chesterton, tras la Primera Guerra Mundial se instaló en el distributismo, que demandaba una mejor distribución de la riqueza y la propiedad (3). Para el autor inglés, el patriotismo era una forma excelsa de mantener viva la tradición y, por ende, su espíritu democrático. Su patriotismo no es sinónimo de nacionalismo beligerante, exacerbado, tan común en la Europa de su tiempo. (4)
Según George Bernard Shaw, al analizar las causas que llevaron a la Primera Guerra Mundial, es fácil concluir que una de las más importantes fue la irresponsabilidad de los políticos que creyeron que el conflicto bélico se terminaría en apenas tres meses y daría como resultado la solución de todas las disputas que enfrentaban a los contendientes. Pero también la sociedad fue culpable por inacción. Al margen del entusiasmo patriótico de las clases medias y bajas, ello se hace evidente en las más altas. Éstas vivían ancladas en sus costumbres anacrónicas, despreocupadas de los cambios sociales que se producían y más aún de la tragedia que se avecinaba sobre Europa. Y es precisamente sobre las clases pudientes británicas donde vierte su crítica George Bernard Shaw en ‘La casa de las penas”. Esta obra constituye una demoledora crítica hacia la alta sociedad -la británica en particular y la europea en general- que debía guiar al continente hacia la paz y la prosperidad y sin embargo, con su ociosidad y falta de cultura, la condujo al desastre de una guerra global y de una crueldad nunca vista hasta entonces. (5)
  • Sobre el Darwinismo
El "viaje en el tiempo" de Darwin permitió a Herbert George Wells imaginar un futuro donde la evolución no era igual a progreso. Con tal fin, en 1895, inventó la segunda máquina del tiempo entendida como artefacto mecánico para trasladarse a un lejano futuro y plantear la distopía de una humanidad escindida en dos. Según Wells (6) "el Hombre no había seguido siendo una especie única, sino que se había diferenciado en dos animales distintos". Compone un relato de ciencia ficción en los que el lector se enfrenta a un mundo que no existe, pero que tal vez pudiera existir en un futuro. (7). Como un darvinista que aceptó la teoría maltusiana de la población, Wells rechazó el control de la natalidad". Wells creía que la competencia biológica dentro de una sociedad meritocrática elevaría la fuerza de la misma y eliminaría la incompetencia.
Según GK Chesterton: el darwinismo es 'Un ataque contra el pensamiento mismo” (8)
George Bernard Shaw opina sobre el darwinismo y dice “ parece simple, porque al principio no quieres darte cuenta de todo lo que implica. Pero cuando caes en cuenta de todo su significado, tu corazón se hunde en ese montón de arena en tu interior. Hay un horrendo fatalismo en ello, una reducción espantosa y detestable de la belleza y la inteligencia, de la fortaleza y el propósito, del honor y la aspiración”.(9)
  • Sobre el Socialismo
Para H.G. Wells, el socialismo significa "una causa común de los hombres con el propósito de la felicidad mutua" (10), y esta causa común se lograría a través "de la fusión del individuo con el Estado". Convencido de la necesidad de un sistema social más justo, se uniría a la Sociedad Fabiana, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica. Entonces anunció que "El marxismo socialista” es algo nuevo basado en el Darvinismo, y por eso algo totalmente diferente" del socialismo utópico de principios del siglo XIX  (12). Al definir lo que él pensaba que el marxismo representaba, se salió fuera y se volvió contra el Fabianismo, y mientras el "socialismo científico aspira a la igualdad de las oportunidades ... el acientífico socialismo fabiano aspira a la igualdad de las condiciones" (13). El socialismo inicial de Wells pretendía simplemente la abolición de las barreras de clase. Él deseaba la libre competencia entre individuos independientemente de su origen social. (14) 
Para G.K. Chesterton el socialismo es la reacción contra el capitalismo, contra la insana acumulación de riquezas en la propia nación. Su política resultaría del todo distinta si se viviera en Esparta o en el Tíbet. (15) 
G.B Shaw, tras entrar en contacto con la obra de Marx, se hizo socialista (1884) y pasó a formar parte de la Sociedad Fabiana, contraria al empleo de métodos revolucionarios para la transformación de la sociedad. La doctrina marxista se convirtió a partir de entonces en el principal referente de la brillante y ácida crítica social lo mismo de sus artículos que de sus obras literarias.(16)
  • Sobre la Eugenesia
Para el escritor inglés H. G. Wells, en términos eugenésicos, el problema que enfrentamos es cómo la sociedad lidiará con las implicaciones evolutivas de “sus enfermos congénitos, de sus idiotas y de sus locos, de sus borrachos y de sus viciosos, de los crueles y de los malhechores, de los seres estúpidos, demasiado estúpidos para ser útiles a la comunidad, los imbéciles, las gentes sin facultades y sin imaginación". (17) 
Chesterton desenmascara los sofismas utópicos de los eugenistas, deja al descubierto sus tretas de manipulación e ingeniería social y defiende al hombre real frente a quienes, invocando una supuesta ciencia y la mejora de la raza, querían -y quieren todavía- imponer la ley del más fuerte. (18) 
G.B. Shaw, era gran defensor de la eugenesia. En uno de sus discursos famosos dijo lo siguiente: "Deben conocer al menos a media docena de personas que no son de ninguna utilidad en este mundo que son más problemáticos que útiles. Vayan y díganles: "Señor o señora, ¿Sería tan amable de justificarme su existencia?" Si no pueden justificar su existencia, si no cumplen con su parte, si no producen tanto como consumen o a ser posible más, entonces está claro que no podemos utilizar una gran organización o nuestra sociedad para mantenerlos vivos, porque su vida no nos beneficia y no puede serle de mucha utilidad a ellos tampoco.". (19)
  • Sobre la utopía y el progreso
Los primeros intentos de Wells de especulaciones futurológicas fueron en sus "Predicciones". Wells predice la aparición de bloques de poder transnacionales, una "Europa Federal" que se transformaría hacia una "Nueva República que dominaría el mundo". También predijo la eliminación de "los ricos pasivos" y de los "campesinos y trabajadores analfabetos" a través del crecimiento de una nueva clase tecnocrática de "mecánicos e ingenieros". En su deseo de eliminar los tipos ineficientes a la sociedad, extremó al máximo su celo eugenésico y elogió a "la nación que más educa, esteriliza o exporta a su Gente del Abismo" (20)
Para Chesterton la utopía es un género literario de moda que vaticina, anticipa, augura e investiga en la realidad social y es, también, un estilo de reflexión política que, desgraciadamente, y aprovechando el miedo y el anhelo del hombre corriente, no ha conducido sino a justificar el despotismo y la tiranía. Lo que Chesterton tiene en contra de las utopías realizables o de las ficciones utópicas de moda es su indiferencia hacia la psicología humana. (21)
George Bernard Shaw.  Un hombre razonable es aquel que se adapta al mundo alrededor de él. El hombre no razonable espera que el mundo se adapte a él. Por lo tanto todo progreso es hecho por los hombres no razonables. Propugnaba la reforma moral y la regeneración de la sociedad, en lugar de la acción política, y pretendía la formación de una comunidad utópica.(22)

BIBLIOGRAFÍA
(1) Alexandría libre-bilbioteca clásica de la comunidad del agujero
(2) Thomas Sowell
(3) (Chessterton, G.K Biografía, libros y citas)
(4) Revista Arbil. Nº 61
(5) Es Literatura.com - Fuente: El Poder de la Palabra
(6) Wells, 2005: 70
(7) Germán J. Hesles Sánchez
(8) Creation.com- GK Chesterton
(9) Arte y darwinismo - Una vida con propósito - Brian Boyd 
(10) Normal School of Science and Royal School of Mines Debating Society" 23
(11) Wikipedia
(12) Mr H. G. Wells on Socialism" 153
(13) Mr H. G. Wells on Socialism, 153
(14) Bibliografía y opiniones políticas (blogspot.com)
(15) Aciprensa- El porqué me convertí al Catolicismo
(16) (Bioigrafias y Vidas.com
(17) New World Documentos
(18) La eugenesia y otras desgracias -Google e Book
(19) Meneame.net
(20) Predicciones 212
(21) Pilar Vega Rodríguez- Universidad Complutense de Madrid
(22) Mercaba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario