Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 22 de mayo de 2013

Misericordia, Galdós




En el libro Misericordia se refleja el fracaso de la Restauración. Galdós no trabajó del periodismo hasta que sus obras empezaron a ser compradas.  Su base de estudio fue tanto la Universidad como la calle. Intentó llevar el Madrid del siglo XIX a la novela. Es el que mejor va a conocer los males del país, pero lo cierto es que la verdad no interesa y ahora tampoco.

En 1897 publica Misericordia. Él se de cuenta de que el poder en si es corrupto. Una obra que se divide en cuatro partes relacionadas, bajo un relato físico y moral de una mujer. La primera parte retrata las capas más pobres de la sociedad, las va describiendo de forma jerarquizada. Trata de adelantar lo que va a continuación. En la segunda parte desarrolla más la imagen de la anciana. La mujer no necesita mendigar, lo hace para otros, aquí está la clave de la obra. La protagonista se llama Benigna. 

En la obra de emplea un lenguaje popular para la descripción especialmente. Al final Galdós nos quiere decir que la mendicidad  contamina el humanismo e inevitablemente son contrarias una de la otra. Reflexiona sobre la posición de las clases más bajas y su papel en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario