Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista a Francisca Domingo Calle



Francisca Domingo Calle es una profesional de la enseñanza desde 1974, y ha presenciado en los últimos años el proceso de incorporación en el currículo escolar de las TIC. También ha asistido a cursos de formación en el empleo de Internet para la enseñanza. Al margen de la enseñanza, tanto en su trabajo de investigación sobre el poeta Gabino-Alejandro Carriedo, del que hay una tesis en la red, como en los libros publicados a que ha dado lugar. En la actualidad cuenta con una recompensa que no imaginó nunca, el poder ofrecer los resultados a más personas.

Si habla de la experiencia con la escritura creativa, confirma que el tópico de “la página en blanco”, del que se ha hablado en tiempos del libro de papel, puede ser sustituido a la perfección por la “pantalla en blanco” del ordenador, sin perjuicio para el resultado y con la ventaja de poder ser conservado en un espacio protegido y retomado cuando se quiera. Además, su difusión puede ser rápida y amplia. Hasta aquí los aspectos a favorables sobre el uso de la información y la comunicación en la red. ¿Qué es, entonces, lo que le produce desconfianza para su uso intensivo en la enseñanza? La formación en la actitud crítica del usuario. 

Hay algunos estudios que enfrentan las ventajas y los inconvenientes del uso de Internet para la enseñanza de la Literatura. Frente a la abundancia de información, se plantea el peligro de la información desestructurada o el desbordamiento cognitivo; frente al desarrollo de actividades investigadoras, la tentación del mínimo esfuerzo... 

En esta espera se sitúa. Es altamente interesante el futuro que le espera a la comunicación virtual, pero hay que preparar con criterios humanísticos sus horizontes y usos, empezando por la formación de los jóvenes, pero considerando que la enseñanza desborda con mucho las paredes de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario