Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 9 de mayo de 2013

Entrevista a Félix Rebollo Sánchez


Nos encontramos con Félix Rebollo en la biblioteca María Zambrano de Madrid, por ello el nivel bajito de nuestra voz, para cumplir con el objetivo de nuestro trabajo: relacionar la literatura y lo multimedia. Para ello, en este encuentro con el catedrático, le preguntamos sobre los orígenes de la literatura, su evolución y cual es su relación con lo multimedia. 

“La literatura se debe entender como vida”. En el ámbito de la docencia, defiende el concepto de entender la literatura a través de la lectura, del debate y la reflexión. Para Félix la literatura se encuentra en una situación de estancamiento que no ha evolucionado desde la Edad Media y muestra de ello es que en el 110 aniversario del nacimiento de Alberti, su obra Sobre los ángeles, una de las mejores obras sobre literatura del siglo XX es desconocida por la mayoría de los estudiantes universitarios. 

Los orígenes de la literatura se remontan a la transmisión oral, después pasó a ser escrita en los libros y en la actualidad ya la encontramos en soporte digital, pero según sus propias palabras, debemos estar entristecidos porque la literatura no ocupa un lugar importante en nuestros planes de estudio. Por ejemplo, Corea del Sur ha impuesto la asignatura de Literatura como obligatoria, cosa que en España no sucede. 

Entre sus obras más exitosa, nuestro entrevistado considera que, además de relacionar las novelas y la sociedad de Galdós, ha sido el proyecto que le ha llevado los últimos 24 años a relacionar la literatura y el periodismo. Muestra de ello es la obra titulada Literatura y Periodismo en el siglo XXI. En esta obra defiende que el término “nuevo periodismo” es una invención porque este periodismo que se evoca de los años 60 ya existía en el siglo XIX e incluso antes con Larra, Galdós y tantos otros. 

A la hora de publicar en Internet somos conscientes de que debe existir una ética informativa pero en el ámbito de la literatura, según Félix Rebollo no existe ninguna ética a la hora de publicar en Internet sobre literatura. Desde el ámbito personal, él utiliza Twitter para difundir información sobre literatura donde, por ejemplo, nos recuerda que se celebra el 110 aniversario del nacimiento de Alberti y recomienda a través de su Twitter leer uno de sus poemas “Tres recuerdos del cielo” que es un homenaje a Bécquer.  Además utiliza su blog para protestar sobre frivolidades que se escriben, por ejemplo, el artículo publicado en El País sobre la figura de Lope de Vega le llevo a publicar Canto de desagravio a Lope de Vega en el día de su nacimiento, un homenaje a Lope de Vega para contribuir de alguna forma a olvidar esas crónicas que no contribuyen a la literatura. 

Para finalizar, nos situamos en la batalla existente entre el soporte papel y el soporte digital, donde Félix se postula ante la victoria de lo digital con el paso del tiempo. Y si hablamos del futuro del periodismo “es evidente que está encaminado a lo digital”, nos dice. Según su teoría, la prensa en soporte papel no va a desaparecer por completo pues se publicarán revistas o periódicos con menor tirada, y si analizamos las tendencias de lectura de prensa en los jóvenes observamos que no leen prensa en soporte papel y todavía menos la compran, lo que hace evidente cual es el futuro del periodismo y de la prensa escrita. 

Ante esta victoria del soporte digital en un futuro, Félix Rebollo destaca dos aspectos en la utilización de estos soporte en la literatura como son: unos costes más baratos en el acceso a la literatura y una mayor difusión, pues su página es visitada en todas las partes del mundo y sus artículos han sido leído por cientos de personas desde países como Estados Unidos, Europa o América del Sur donde tiene una gran lista de seguidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario