Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 2 de mayo de 2013

Azorín y la Generación del 98






Hay figuras que siempre quedaran en el recuerdo. Algunas de ellas son: Azorín, Baroja, Valle-Inclán, Unamuno, Benavente, Antonio Machado,… Azorín fue quien las puso una etiqueta generacional: La Generación del 98. En febrero de 1913 escribe cuatro artículos para el periódico ABC sobre dicha generación. Una generación primero encasillada como la de 1896.

Ramón Gómez de la Serna biógrafo de Azorín en un libro expresó que son los libros que casi no han tenido éxito los que influyen en la creación como tal de una generación. Fueron los universitarios y aprendices de los años veinte los que se encargaron de su propagación y de la primacía de esta generación. Ésta se caracterizaba por el color sentimental, español y respetuoso y por la fundación de la revista España

Azorín tardó en ser académico de la Real Academia Española pero durante su vida se le realizaron numerosos homenajes como el de Aranjuez. El autor publicaba de tiempo en tiempo para mantener el nombre de la generación a la que él había dado nombre y se sentía con gran orgullo de pertenecer. Conmueve siempre la generosidad que despliega sobre sus compañeros y también por los que no pertenecían a su generación. 

Una de las máximas de Azorín fue el respeto a la intelectualidad y la verdad. Citaremos a continuación varias de las publicaciones en las que participó a lo largo de su vida y que me recen renombre: Arte Joven, Juventud, El Globo, España,… Azorín como representante de su generación consiguió lleva al idioma a ese punto en el que lo nuevo y lo viejo se encuentran, dando carácter de actual a la tradición.

Ricardo Baroja quiso escribir un volumen titulado Bohemia del 98, finalmente lo tituló Gente del 98. Azorín publicó en 1897 su Bohemia. Otros nombres que no debemos olvidar como Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Maeztu, Unamuno, Rubén Darío, Ruiz Contreras, Bernardo G de Candamo,… 

Los hombres de la Generación del 98, como todas generaciones, se agrupan por perfiles similares y ardientes dudas comunes pero siempre existen diferencias. La del propio Azorín y Maeztu a causa del estreno de Electra es conocida. También entre Valle-Inclán y Manuel Bueno. O también el de Baroja con Unamuno y Valle-Inclán. Y también las anécdotas de Cornuty llamado “literator” por literato y escritor. Azorín y Pío Baroja intervinieron en el debut de la chelito que llegaría a ser reina del género llamado psicalíptico

Los escritores posteriores consideran que ésta ha sido en esencia la última generación romántica en España. Sus componentes fueron independientes y románticos. Como decía Azorín esta generación intenta resucitar los poetas primitivos como Góngora o Santillana, siente un amor por los viejos pueblos y el paisaje,… Entre los españoles que han estudiado con detalle dicha generación encontramos a Melchor Fernández Almagro y su En torno al 98; y Pedro Laín Entralgo en su estudio La Generación del 98.

La amistad entre Azorín y Pío Baroja duró toda la vida. Es destacable que para este segundo no admitía la existencia de una generación en la cual se le atribuía.  Por su parte Azorín se planteaba con que ojos el lector del siglo XXI, XXII y XXIII contemplaría a los escritores de la tal Generación del 98. Como afirmaba su creador “la generación existe, existe independientemente de su historicidad. Si se cree en ella, existe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario