Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 2 de mayo de 2013

Azorín y el Periodismo


La obra periodística de los últimos años del siglo XX y primeros de este siglo han sido olvidados. Gracias a la publicación de don José García Mercadal conocemos muchos artículos de prensa fechados a partir de 1904. Sin embargo, sus artículos, ensayos, y cuentos entre 1894 y 1904 son poco conocidos. 

El objeto del artículo “Una bibliografía anotada del periodismo de José Martinez Ruiz (Azorín)  publicado por E. Inman Fox es dar a conocer la obra juvenil de José Martinez Ruiz. el futuro Azorín, con una bibliografía anotada de su periodismo. 

Si analizamos los artículos dedicados a Baroja, Maeztu y Unamuno podemos observar el contacto intelectual que existía entre aquellos jóvenes que formaban la Generación del 1898. 

José Martínez Ruiz sufrió un cambio de actitud debido a la situación socio-política de España y también a su propia evolución estética. En un principio el joven José Martínez Ruiz colaboró en periódicos únicamente radicales o progresistas tales como El Pueblo de Valencia, El País, El Progreso, La Campaña, El Globo y Alma Española y su labor es significativa por ser teórico y propagandista del movimiento anarquista. 

En estos primeros artículos destaca un hondo interés en los libros y el trabajo de Kroptkin, Faure, Pi y Margall y Hamon. Además aplica las teorías anarquistas-comunista a acontecimientos cotidianos de la vida española como el asesinato de Novelda (1896), los tormentos de Montjuich (1897), la inundación de Valencia (1897), el caciquismo de Málaga (1902), etc. Y también reflexiona en un plano más filosófico sobre la implantación de la ley de divorcio, la abolición de la propiedad y la supresión del Parlamento. 

En una segunda etapa, sus artículos giran en torno a la crítica literaria. Los artículos destacados de esta época son “Avisos del Este”, “En Lara” en El Progreso y “La farándula” en Alma Española con una interesante descripción histórica y crítica sobre los teatros, los actores y las obras presentadas. José Martinez Ruiz tiene una gran preferencia por el teatro pues casi toda su obra está escrita de forma dialogada pero no es hasta el final de su carrera cuando cultiva este género literario. 

En una tercera etapa, se produce un cambio de pensamiento debido a la influencia que ejerce sobre su pensamiento Clarín. Este cambio de orientación se observa claramente en los escritos de finales del año 1903 y principios de 1904. En este año asume el seudónimo de Azorín lo que es significativo de un cambio radical de pensamiento

La admiración recíproca entre Azorín y Clarin se remonta hacia el año 1897 cuando Clarín define al entonces anarquista Azorín como persona que “tiene más enjundia literaria que muchos afectados escritores festivos que hacen alarde de no tener ni pizca de sustancia”. En el mismo Palique Clarín afirmará que si Martínez Ruiz publica muchos trabajos como el titulado Mi crítico se convertirá en una de las esperanzas de la literatura satírica. Los artículos de Azorín publicados en El País son elogiados por Clarín, circunstancia que supone el inicio de una profunda amistad y el acatamiento moral del discípulo por la obra y personalidad de Clarín. A partir de este preciso momento Azorín reconocerá públicamente el magisterio ejercido por Leopoldo Alas. El crítico más reputado y temido de la época se mostrará comprensivo y elogioso a la hora de juzgar la obra de Azorín. En posteriores ocasiones la correspondencia mantenida entre ambos demostrará el fervor y entusiasmo que Azorín sintió por Clarín a quien llamó “maestro de la juventud” en el tercer número de El Progreso, en la sección conocida con el nombre Avisos del Este. En la misma dedicatoria del libro Soledades de Azorín hará gala una vez más de su amistad y admiración hacia Clarín al encabezar el libro con la siguiente dedicatoria: “Para el maestro Leopoldo Alas. Recuerdo de un discípulo que sigue y agradece sus consejos”.

Para finalizar el artículo “Una bibliografía anotada del periodismo de José Martínez Ruiz”, E. Inman Fox nos enumera hasta unos doscientos cincuenta artículos publicados entre 1894 y 1904. Estos artículos se encuentran enumerados cronológicamente y seguidos de un breve resumen del contenido de cada artículo y algunos de ellos con comentarios curiosos. Además cita los lugares en los que se encuentran disponibles las revistas o periódicos consultados para realizar esa enumeración con la que pretende ofrecer una visión más amplia del ambiente intelectual español en los años tratados y del desarrollo periodístico del joven Azorín. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario